La naturaleza del ser humano es malvada…

…lo que tiene de bueno es artificial. Pues, por naturaleza, desde su nacimiento, tiene el hombre el deseo de buscar provecho. Si lo sigue, surgen las discordias y las peleas, sucumben la tolerancia y la amistad. Desde su nacimiento tiene el deseo en los ojos y los oídos, el placer de los sonidos y los colores; si se les sigue, aparecen la indisciplina y el desorden, y sucumben las líneas de la justicia y el derecho. Así, ceder a la naturaleza del ser humano y el goce total de sus pasiones tiene como consecuencia el que haya peleas y discordias, que los hombres se salgan de su lugar, se embrolle el orden y surja la barbarie. De ahí que sea precisa la influencia de la educación, la vía de la moral y el derecho, a fin de que nazcan la tolerancia y la amistad, se siga el orden y todo corresponda a las reglas. Desde este punto de vista, queda ya claro que la naturaleza del hombre es malvada y su bondad artificial.

Hsun Tse (355 a 288 a.e.c.)

Anuncios

2 comentarios to “La naturaleza del ser humano es malvada…”

  1. kaRLA Says:

    CHAN CUALKIERA

  2. Dubitador Says:

    Es absurda esta critica individual de un ser social.

    Naturalmente que las pasiones primarias son la guia fundamental del ser vivo, en concreto la de un depredador, pero se necesita un sistema para que el depredador devenga en explotador.

    Es la institucionalidad, la cultura, la sociedad, lo que puede guiar, modular, moderar o potenciar ciertas pasiones primarias, pues no todas ellas son intrinsecamente egoistas y absurdamente destructivas, no pueden serlo en un animal social ya que en tal caso el tropismo fagocitador se dirigiria hacia sus propios congeneres incluso a su propia descendencia haciendo imposible la cooperacion que es el fundamento del grupo.

    La institucionalidad orientada a reprimir a la pretendida bestia individual solo produce una bestia institucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: